Para vivir una vida larga y saludable, es aconsejable reducir el consumo de bebidas azucaradas y alimentos como la carne procesada, los dulces y las gaseosas.
El consumo de estos alimentos está limitado en las llamadas «zonas azules», estas zonas son regiones donde los residentes tienden a vivir más y tienen menos problemas de salud en la vejez.
Alimentos procesados: desde snacks, platos preparados y bebidas azucaradas
Una característica común de la dieta de la Zona Azul es que se basa principalmente en alimentos integrales sin procesar. Los alimentos básicos como el arroz, los frijoles y las verduras tienen prioridad sobre los alimentos precocinados y las comidas preparadas cargadas de grasa, sal, azúcar y conservantes.
Los alimentos ultra procesados como la pizza, las papas fritas y similares pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas o cáncer. Eliminar todos los alimentos procesados de su dieta puede ser difícil, ya que los condimentos, las salsas y las barras de granola también entran en esta categoría.
Si no puede evitarlos por completo, los expertos dicen que debe elegir alimentos procesados más saludables llenos de nutrientes como fibra y proteína.
Bebidas azucaradas y azucares añadidos en los alimentos
Se ha demostrado que uno de los culpables de que reduce la longevidad es el exceso de azúcar. las bebidas azucaradas o e¿de forma más general el azúcar, es omnipresente en los alimentos procesados. Aunque cuando piensa en azúcar puede pensar en galletas, dulces y helados, muchos condimentos y otros ingredientes preenvasados también tienen un alto contenido de azúcar.
Evita los alimentos refinados como el pan blanco, la pasta, la bollería y las bebidas azucaradas
Las dietas de la «Zona Azul» son conocidas por ser ricas en carbohidratos, pero con una advertencia importante: prefieren los granos integrales a los alimentos refinados, blancos y harinosos populares en la dieta estadounidense.
Cuando se procesa un grano, a menudo se eliminan nutrientes como fibra, vitaminas y minerales para mejorar la textura y prolongar la vida útil. A menudo se añaden aditivos como grasas y azúcar para mejorar el sabor.
En comparación, los alimentos como el pan blanco, la pasta, la masa de pizza y los pasteles proporcionan calorías, pero pocos nutrientes y pueden ser perjudiciales para la salud del corazón. La falta de fibra en los cereales refinados también los hace menos saciantes que los cereales integrales, por lo que existe un mayor riesgo de
Evita las carnes rojas, especialmente las procesadas como las salchichas
La dieta de la «zona azul» se basa casi por completo en plantas. Los estudios han demostrado que las personas que comen más carne tienden a tener tasas más altas de enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas.
En lugar de carne, las Zonas Azules incluyen alimentos ricos en proteínas como frijoles, semillas, pescado, algunos productos lácteos y huevos con moderación en su dieta.
La comida chatarra repensada
Según el sistema NOVA, cada alimento se asigna a uno de cuatro grupos, según el grado de procesamiento.
- Grupo 1: Alimentos sin procesar y mínimamente procesados: Partes comestibles de animales o plantas, como carne, frutas o hongos.
- Grupo 2: Ingredientes procesados: Ingredientes como aceites, mantequilla, azúcar y sal obtenidos de los alimentos del Grupo 1 mediante procesos como el refinado, la molienda o el secado. Estas sustancias normalmente no se consumen solas, sino que se usan en combinación con los alimentos del Grupo 1.
- Grupo 3: Alimentos procesados: Alimentos hechos agregando ingredientes del Grupo 2 a productos del Grupo 1. Este grupo incluye, por ejemplo, queso, conservas de pescado, verduras en tarros y pan recién horneado.
- Grupo 4: Alimentos ultra procesados: Alimentos elaborados a partir de ingredientes básicos como lactosa, aceite, suero y gluten.
Si bien estos compuestos se extraen de los alimentos, generalmente se someten a un procesamiento moderno que produce productos como aceites hidrogenados, proteínas hidrolizadas y jarabe de maíz con alto contenido de fructosa.
Este grupo también incluye alimentos que contienen aditivos como emulsionantes, colorantes y potenciadores del sabor. Los productos finales incluyen muchos alimentos precocinados, cereales, panes de fábrica y papas fritas.
¿Qué tan poco saludables son los productos terminados para los niños? ¿Qué bebidadas azucaradas o alimentos altos en azucar debes evitar?
Los productos terminados a menudo contienen mucha azúcar, sal o grasas saturadas. Un vistazo a la etiqueta no solo proporciona información sobre los ingredientes, sino también sobre las proporciones respectivas.
Desafortunadamente, el azúcar también se agrega a alimentos en los que en realidad no lo sospecharíamos, por ejemplo, kétchup, salsas para barbacoa, aderezos o comidas preparadas como la pizza.
Por lo general, hay mucho azúcar en los alimentos procesados y en los productos precocinados, especialmente en los productos para niños, como el yogur de frutas, el quark de frutas o los cereales para el desayuno. Los néctares y las bebidas de jugo de frutas también contienen mucha azúcar.