Inicio Cuidate Ayudas a la Vida Diaria Cojines y Colchones Antiescaras

Cojines y Colchones Antiescaras

Las escaras o úlceras por presión se forman en las áreas del cuerpo en donde el hueso presiona fuertemente a la piel y el tejido contra una superficie exterior. Esto puede suceder cuando las partes huesudas (en donde los huesos sobresalen del cuerpo) están en contacto con otras partes del cuerpo, con un colchón o con una silla.

Las personas que deben guardar cama presentan escaras en la parte baja de la espalda debajo de la cintura (el sacro), en el hueso de la cadera (trocánter), y en los talones. Las personas en sillas o sillas de ruedas presentan escaras dependiendo de la posición en que se sientan. También se pueden presentar en las rodillas, los tobillos, los omóplatos (parte de atrás del hombro), la parte de atrás de la cabeza y la columna vertebral.

Los factores que contribuyen al desarrollo de estas escaras son el estar inmovilizado en cama o silla, no poderse mover, incontinencia urinaria y fecal, mala nutrición, o falta de lucidez mental. El riesgo de sufrirlas depende del número y gravedad de los factores que contribuyen a la formación de úlceras.

Las escaras varían en gravedad desde las leves (cuando la piel se enrojece un poco), hasta las severas (úlceras profundas que llegan hasta el músculo y el hueso).El enrojecimiento de la piel que desaparece en cuanto se quita la presión es normal.

RECOMENDACIONES:

  • Se debe revisar la piel por lo menos una vez al día. Prestar especial atención a cualquier área que permanezca enrojecida después de cambiar de posición.
  • Debe limpiarse la piel tan pronto se ensucie. Limpiar la piel con un paño o esponja suave reduce la posibilidad de dañarla.
  • Evitar masajes de la piel en las partes huesudas del cuerpo (en donde sobresalgan los huesos).
  • Mantener la piel hidratada con cremas y aceites especiales
  • Limitar la presión en las partes del cuerpo en donde sobresalgan los huesos. Esto lo puede lograr cambiando mediante la realización de cambios posturales:
  • Si está en cama, debe cambiar de posición por lo menos cada 2 horas.
  • Si esta en una silla, debe cambiar de posición por lo menos cada hora.

PRODUCTOS QUE AYUDAN A PREVENIR LA FORMACIÓN DE ESCARAS

Se utilizan sistemas especiales de apoyo que alivian la presión y ayudan a prevenir la aparición de úlceras por presión, los que mejor funcionan son los sistemas de aire tanto en cojines antiescaras, como en colchones antiescaras, también se utiliza la espuma viscoelástica de alta densidad y en menor medida los sistemas de gel fluido o de silicona.

Cojines antiescaras:

Cuando la persona pasa mucho tiempo sentada en la misma posición es muy recomendable utilizar un cojín que alivie la presión, algunos de ellos serían:  

Cojines Antiescaras

Colchones antiescaras:

En la cama se pasan muchas horas y es aquí donde aparece el riesgo de padecer úlceras por presión, para ello existen sobrecolchones y colchones que previenen la aparición de las escaras. Algunos ejemplos podrían ser:

Colchones Antiescaras

 

Como siempre os recomendamos pedir consejo a un profesional sobre el dispositivo que mejor se adapte a cada caso.

Para ampliar la información sobre el cuidado de las úlceras por presión, puedes consultar la siguiente guía editada por la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana:

Guía de Práctica Clínica para el cuidado de personas con úlceras por presión o riesgo de padecerlas

 

1 COMENTARIO

Deja tu comentario